Voluntariado gallego

George Greenia: “El Camino de Santiago transforma a las personas”

George Greenia (izquierda en la foto), hispanista, alma mater de American Pilgrims y gran conocedor del Camino hasta el punto de haber sido nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica por su gran trabajo de divulgación de la Ruta en EE UU, y John Moore, de la universidad de Alabama, alcanzaron Santiago de Compostela junto a una veintena de alumnos estadounidenses y exponen su punto de vista acerca de la Ruta Jacobea y de su trabajo.

- ¿Cuál es el fin de American Pilgrims?

-(George Greenia) American Pilgrims es una asociación que fundamos hace casi 15 años, siguiendo el modelo de muchas asociaciones nacionales como la Confraternity of Saint James en Londres. Antes muchos de nosotros pertenecíamos a esa asociación y creamos American Pilgrims para revivir el Camino y recuperar memoria de lo que fue la Ruta para nosotros, para cada uno, y ayudar a la preparación de futuros peregrinos norteamericanos, ayudarles, orientales en sus preparativos.

-¿Qué tipo de actuaciones llevan a cabo? -(G.G) Entre otras cosas llevamos la preparación  y orientación de futuros hospitaleros voluntarios, a día de hoy hay más de cien de ellos en el Camino.

-¿Disponen de albergues?

-Por ahora no disponemos de ninguno, porque nosotros no estamos tan cerca como los ingleses, por ejemplo, para prestar nuestra ayuda, y nos resulta, al igual que los canadienses, mucho más difícil organizar y ofrecer el personal para un albergue propio. Ofrecemos nuestra ayuda a través de estos voluntarios y de vez en cuando también hemos ofrecido una ayuda monetaria para la rehabilitación de algún albergue, uno, por ejemplo, en la Vía de la Plata. También tenemos seminarios de orientación durante tres días, vivimos en comunidad, recreamos la experiencia en los albergues para en parte recuperar ese sentido de comunidad que experimentamos en el Camino pero también para orientarnos a un espíritu de ayudar a los otros. Celebramos también todos los años un encuentro de peregrinos con actos públicos, invitamos a expertos de España, gente muy instruida en la medicina para el peregrino, además de la página web.

-(John Moore) En mi universidad, la de Alabama, se ha mostrado una exposición de acuarelas, óleos y fotografías de americanos y canadienses que han hecho el Camino y que los ha inspirado. Esta exposición sigue las etapas del Camino y le ofrece al visitante la sensación de haber recorrido la Ruta. Dentro de este acontecimiento incluimos también una recepción con toda la comunidad hispanohablante del área, ofreciendo así la hospitalidad a esta gente que nosotros queríamos que sintieran utilizando el Camino de Santiago como modelo de hospitalidad.

-¿A qué se debe esta visita a Santiago de Compostela?

-(G. G) Bueno, además de todas estas cosas que acabamos de comentar tenemos nuestro lado de investigación y de estudio. Entre 20 y 25 universidades ofrecemos cursos sobre el Camino de Santiago, en plan de investigación, cursos formales en departamentos de español, historia del arte, historia, y lo que hacemos, que es el motivo por el que estamos aquí, es traer a cierto número de estudiantes para vivir el Camino de Santiago. Estos estudiantes desollaran antes, durante y después del Camino investigaciones propias.

-(J.M) Incluso no todos son alumnos, son personas que han decidido acompañarnos para vivir la experiencia, ecuatorianos, estadounidenses… existe una diversidad de edades, de especializaciones en la universidad, lo que refleja la misma diversidad que el Camino de Santiago.

-¿Cómo ha sido esta peregrinación?

-(G.G) Bueno, vivimos el Camino como verdaderos peregrinos. Caminamos desde Roncesvalles hasta Santiago con mochila todos los días, con la lluvia, el frío, etc. Lo que le hemos prohibido a los estudiantes es el uso de móviles y reproductores mp3 ya que de este modo les facilitamos así el contacto con la gente.

-(J.M) La idea ha sido empezar el Camino en grupos de cuatro o cinco hasta Burgos, comiendo, cenando juntos la mayoría de las veces.  Luego saliendo de Burgos caminando en grupos más pequeños de dos o tres personas cambiando todos los días de compañeros, con la meta concreta de conocer a más gente, compartiendo ahora sólo la cena. A partir de León va a su propio ritmo, con el objetivo de conocer como mínimo a una persona todos los días.

-(G.G) Recomendamos a los alumnos que por lo menos desde León hiciesen el Camino solos para comprender al peregrino solitario. Es transformador para los estudiantes, porque algunos nunca han salido de los EEUU, y tener la experiencia de no sólo estar en otro país si no de ser peregrino, caminar, defenderse, encontrar compañía, los transforma.

-¿Cómo ha influido el Camino en estos alumnos?

-(J.M) Muchos de ellos, en relación a todas estas lecciones de vida que ha aprendido a lo largo del Camino, como tratar los albergues como si fuesen sus propias casas, dormir en la litera de arriba en vez de la de abajo, recoger sus cosas, a ser menos materialistas, entre otras cosas quieren llevar estas lecciones de vida a sus casas.

-(G.G) El Camino es toda una experiencia para ellos, duro pero tiene su recompensa infinita.

-¿Tienen en mente algún proyecto más?

-(G.G)Lo que nos hemos propuesto John y yo, quizás para el 2012, es formar un consorcio entre las 20 o 30 universidades americanas para que sus profesores -ya que algunos no disponen de seis semanas para hacer el Camino- tengan un mínimo de organización, puedan enviar a sus alumnos a través del consorcio a Santiago una semana o dos de orientación para el Camino y luego en grupos que puedan recorrer la Ruta, siempre acompañados de jóvenes experimentados en el Camino y al terminar llevar a cabo otro seminario de reflexión.

-(J.M) De una forma rotativa y ojalá con la colaboración del profesorado de Santiago, incluyendo historiadores de arte, teólogos, antropólogos, etc., colaborando al mismo tiempo con profesores norteamericanos.

comentarios George Greenia: “El Camino de Santiago transforma a las personas”

  • Guardianes del Camino

    Como pueden decir que caminaran todo el camino si nosotros los vimos con coche de apoyo y otros medios…
    Cuando nos dicen que el peregrino es un mentiroso no creíamos, ahora comprobamos.
    Buen camino y los espero una vez mas sin trampas

  • George Greenia

    Sentimos la confusión experimentado por el autor del comentario anterior pero debió habernos confundido con otros. Salvo en contados casos en que llevamos a ciertos estudiantes sufriendo intensamente de tendinitis, etc. no tomamos autobuses ni en cualquier momento utilizamos coche de apoyo. Para mantener el calendario del viaje saltamos dos días de caminar para llegar a Burgos a tiempo (desde Belorado) y otros dos para llegar a León (desde Sahagún). Fuera de esos tramos, hicimos nuestra Camino a pie y en buena fe de peregrinos.
    Respetuosamente, George Greenia y John Moore

  • PeregrinaMom

    Estimados George y John,

    Lei con mucho interes el articulo y me encanta. Me encantaria hablar con ustedes ya que yo por mi parte, y precisamente porque he visto y he vivido como el Camino cambia vidas de una manera muy profunda, quiero traer chicos que han terminado rehabilitacion por drogadependencia a hacer el Camino… Me encantaria hablar con ustedes.

    Ultreia y Buen Camino!

  • Paco Mestre

    Felicidades a los profesores Greenia y Moore por esta labor de difusión del Camino entre jóvenes y estudiosos americanos, no solo restrigida a aspectos históricos, artísticos o etnológicos, sino que intenta ser tambien “lecciones de vida” y espíritu de hospitalidad. Ojalá se cumplan sus proyectos para 2012.

  • maria mestre

    Buenos días querido George,
    Te deseo mucho éxito en esa nueva programación que estas organizando junto al profesor Moore para el próximo 2011.
    Es encomiable tu dedicación a la difusión del Camino, así como la atención a tus alumnos y peregrinos en general, por éso el reconocimiento de todos los estamentos politicos y culturales.
    ANIMO que el tiempo vuela y el proyecto es muy amplio: conectar con 20 ó 30 Universidades…! pero seguro que vosotros lo lograis!
    Un abrazo. Maria

Escribe tu comentario

 

 

 

Puede usar etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>